Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Boleto Turístico de Cusco: guía rápida y sin rollos

Te explicamos cuánto cuesta y cómo funciona el boleto turístico de Cusco. Sin contarte nuestra vida y obra, ni intentar venderte un tour.

Índice de contenidos

boleto turístico de cusco

Además de visitar Machu Picchu y hacerte selfies con llamas, hay muchísimas otras cosas que hacer en Cuzco. Y a todas, o casi todas, se accede con el boleto turístico de Cusco.

Estupendo, ¿Pero qué es el Boleto Turístico?

El boleto turístico de Cusco es una entrada que incluye el acceso a varios lugares turísticos de Cusco y alrededores. No, no hay escapatoria: todos los sitios arqueológicos y museos importantes te lo piden, y no hay posibilidad de comprar una entrada individual. Está organizado de modo que no te compensa ver sólo una atracción turística y te «obliga» a ver varias cosas o ninguna.

Los precios de los Boletos Turísticos son precios oficiales, no se pueden regatear.

Hay varios tipos de boleto turístico para visitar Cuzco en función del número de días y de atracciones a visitar:

Tipos de boleto turístico

Boleto turístico integral

El boleto turístico integral te permite acceder a 16 atracciones turísticas, es válido por 10 días consecutivos desde el día de su compra.

Precios y descuentos del boleto turístico integral

  • Boleto turístico integral para extranjeros: 130 soles (32 euros aprox).
  • Descuentos para turistas extranjeros: Estudiantes por 70 soles (con acreditación y hasta 25 años).
  • Boleto turístico integral para peruanos: 70 soles.
  • Descuentos para turistas peruanos: Estudiantes por 40 soles (con acreditación y hasta 25 años).

Lugares turísticos incluídos en el boleto integral

  • Museos de Cuzco: El Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo y Museo de Sitio de Qoricancha.
  • Lugares y sitios arqueológicos de Cuzco: Moray, Chinchero, Ollantaytambo, Pisac, Tambomachay, Qenqo, Puca Pucara, Saqsayhuamán, Tipón, Piquillacta y Monumento Pachacutec.

Boleto turístico Parcial

El boleto turístico parcial de Cusco es válido sólo para 1 o 2 días, dependiendo del circuito que elijas. En este caso el precio para peruanos y extranjeros es el mismo, así que si eres peruano esta opción no tiene mucho sentido.

Precios y descuentos del boleto turístico parcial

  • Boleto turístico parcial para peruanos y extranjeros: 70 soles (16 euros aprox).
  • Descuentos para peruanos y extanjeros: Estudiantes por 40 soles (con acreditación y hasta 25 años).

Hay tres tipos de boleto turístico parcial en función de los lugares que se desean visitar.

Boleto turístico parcial | Circuito 1

El circuito 1 se centra en los sitios arqueológicos cercanos, incluye los siguientes:

  • Sitios arqueológicos de Cuzco: Qenqo, Puca Pucara, Saqsayhuamán y Tambomachay.

Lo bueno de este circuito es que se puede hacer todo andando ya que no queda excesivamente lejos de la ciudad de Cuzco. Es una buena paliza, pero es posible. También existe la opción de ir en colectivo hasta Tambomachay y luego hacer el resto del día caminando que es lo que hicimos nosotros y así te quitas 7-8 kms.

Y por supuesto, todas las agencias de Cuzco te organizan visitas con guía y transporte a los 4 accesos que te da el boleto turístico parcial del circuito 1. El coste depende de la agencia, pero va entre los 30 y los 60 soles por persona.

barrio san blas vistas
Vistas desde el barrio de San Blas, Cuzco

Boleto turístico parcial | Circuito 2

Nosotros este circuito no lo hicimos, así que no podemos dar recomendaciones. Tiene pinta de que te va a apasionar si te gustan los museos.

  • Museos de Cuzco:: Histórico Regional, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qoricancha, Centro Qosqo de Arte Nativo y el Monumento al Inca Pachacutec.
  • Sitios arqueológicos de Cuzco:: Parque arqueológico de Tipón y Parque arqueológico de Piquillacta.

Boleto turístico parcial | Circuito 3

Es el boleto turístico para que necesitas para hacer el circuito del Valle Sagrado.

  • Sitios arqueológicos de Cuzco: Chinchero, Moray, Ollantaytambo y Piscac.

*ATENCIÓN: La mayor parte de las agencias incluyen en el tour al Valle sagrado la visita a las Salinas de Maras pero la entrada no está incluída en ningún boleto turístico y se paga aparte.

«Si tienes que elegir sólo un boleto turístico en Cuzco, que sea el del Valle Sagrado»

Qué no está incluído

Ningún boleto turístico incluye la entrada a los siguientes lugares:

  • Las minas de Sal de Maras: Como te comentábamos, lo incluyen en los tours al Valle Sagrado así que es probable que acabes pagando la entrada. El precio es de 15 soles. Merece la pena porque es una paisaje muy particular.
  • Catedral de Cuzco: Es la que está en la Plaza de Armas. El precio es de 15 soles, 12.50 soles para estudiantes acreditados. No entramos, así que no te podemos aconsejar.
  • El convento de Santo Domingo. Cuesta 15 soles y tampoco entramos.

Obviamente el boleto turístico tampoco incluye la visita a Machu Picchu ni a la Montaña de los siete Colores. Para más información visita la página oficial del Boleto turístico de Cuzco.

minas de sal de Maras Cusco
Minas de Sal de Maras, Cuzco

Dónde comprar el boleto turístico en Cusco

El boleto turístico se puede comprar en la Oficina Central ubicada en la Plaza de Armas, en la Avenida El Sol 103 (Galerías Turísticas) Horario de atención: De lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm.

También se puede comprar en todos los lugares incluidos en el Boleto Turístico de Cuzco, exceptuando el Museo de Arte Contemporáneo y Monumento de Pachacutec. No hace falta reservarlo con antelación, de hecho no se puede hacer. Hay boletos ilimitados.

¿Cuál merece más la pena?

El integral es el más completo y merece la pena si tienes mucho tiempo y quieres pasar una semana viendo ruinas y museos. Nosotros no queríamos. Por eso nos pareció que el Circuito 3 es el más interesante porque te da acceso a los sitios arqueológicos del Valle Sagrado, que es una excursión que merece mucho la pena.

Si eres de los nuestros y prefieres combinar las visitas culturales con naturaleza, échale un vistazo al Camino Inca y las rutas alternativas a Machu Picchu.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.