El espectacular Ausangate Trek en fotos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Ausangate trek, en Perú, es una preciosa ruta de montaña que transcurre alrededor del Monte Ausangate, a 84 Km de Cuzco.
Ausangate trek sin tour

El famosísimo Camino Inca, o incluso el menos conocido Salkantay Trek, acaparan toda la atención de aquellos que llegan a Cuzco con ganas de echarse al monte. ¿Por qué? Principalmente porque esas rutas acaban en Machu Picchu y el Ausangate Trek no.

Vamos, que no lo hace ni Perry. Pero si algo nos ha enseñado el reguetón es que lo que gusta a una mayoría no necesariamente es lo mejor. A las fotos me remito.

El Ausangate Trek, Perú

El Ausangate Trek es una ruta circular de 65 Km. El camino atraviesa el corazón de la Cordillera Vilcanota, donde se encuentran algunos de los paisajes de montaña más impresionantes de Perú.

Ausangate-trek

Los pocos que deciden hacer el Ausangate trek suelen contratar un tour de 4 o 5 días que incluye guía, todas las comidas y los porteadores. Prácticamente nadie se aventura a hacer la ruta del Ausangate por libre, así que está muy poco concurrida.

ausangate trek sin tour

Bueno, nadie, nadie… algún colgado hay. Por ejemplo, nosotros. Al principio nos daba un poco de nosequé, pero nos preparamos bien y finalmente decidimos hacer el Ausangate Trek por libre en 5 días y 4 noches. Acabó siendo una de las mejores rutas de montaña que hayamos hecho jamás.

Nevado Ausangate
Nevado Ausangate

WARNING: Ojo, que la ruta Ausangate no es un paseito por el campo. Además de la altitud (transcurre siempre por encima de los 4000 msnm), el frío y la nieve, te enfrentas al paso Palomani o Abra Palomani, de 5.200 msnm. Nosotros ya habíamos hecho la ruta del Cañón del Colca por libre, para calentar, seguido del Salkantay Trek, así que estábamos bien aclimatados. Aun así, fue muy duro. Si sientes que no estás preparado, mejor no te vengas arriba.

senderismo en peru
Ruta Ausangate, Perú

La vuelta al Ausangate es una ruta de profundo significado espiritual para los locales debido a la presencia del pico nevado más alto de Cuzco y el quinto más alto de todo Perú, el Apu Ausangate, de 6384 m.s.n.m.

Ausangate trek
Ausangate trek

Apu significa «señor» en quechua y es el nombre que reciben los espíritus de montañas sagradas, como Ausangate. Cuando contábamos que íbamos a hacer el Ausangate Trek por libre, todos los locales nos hacían el mismo comentario: respeto a La Montaña. Total, que acabamos poniendo ofrendas de hoja de coca por el camino. Si resulta que existen los espíritus y que uno de ellos es una montaña de 6000 metros, la quiero de mi parte.

Ausangate trek fotos
Camino Ausangate nevado

El Apu Ausangate es el pico más alto de la Cordillera de Vilcanota, la segunda mayor concentración nevada de Perú, con 469 glaciares. Si decides hacer la ruta del Ausangate por libre , prepárate bien para el frío porque allí el grajo va caminando.

No te preocupes si no has venido muy preparado, en Cuzco hay varias tiendas de alquiler de equipo en las que encontrar de todo.

ausangate trek clima
Amanecer en Ausangate Trek

El Ausangate trek es un remanso de paz al que -aún- no han llegado los tours, las mujeres con llamas disfrazas para la foto y los puestos con ponchos de vicuña falsos. Con suerte te cruzarás con un grupo guiado, pero lo más probable es que compartas el camino sólo con llamas y alpacas.

ausangate trek llamas

Aunque la versión original de la ruta Ausangate comienza y termina en la pequeña localidad de Tinke, otra opción es comenzar en Cushipata para incluir en la ruta la visita a la hiper popular Montaña de los siete colores. Aquí sí que te encontrarás con gente. Un montón de gente, que se quedará mirando con cara de «a dónde va esa colgada?» cuando vean que en lugar de tirarte tres fotos y volver el parking, tú continúas caminando hacia las montañas.

montana siete colores peru
Montaña de los 7 colores, Perú

Si después de ver estas fotos no te dan ganas de hacer la mochila, volar ahora mismo a Perú y lanzarte a hacer el Ausangate Trek por libre, es que lo tuyo son los bares.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

8 comentarios en “El espectacular Ausangate Trek en fotos”

  1. Toda la informacion que publican es excelente, dan ganas de hacerlo ya!!
    sigan asi y de verdad muchas gracias, me han ayudado mucho ahora para mi proximo viaje a Peru!!
    Una duda, esta ruta por lo que entiendo es mas dificil, pero si no tengo conocimientos de brujulas y esas cosas jajaj, como la puedo hacer por mi cuenta? que gps van siguiendo? nunca se sintieron perdidos en la ruta???

    1. Gracias Rodrigo por tu comentario!
      Pueeees sí… yo diría que es la ruta más exigente que hemos hecho, principalmente debido a la altitud. Muy importante estar bien aclimatado.
      Te recomendamos que lleves un GPS que funcione en alta montaña. Nosotros usamos una app móvil que no está destinada en absoluto para trekking de alta montaña que se llama Maps.me
      El caso es que la app nos funcionó bastante bien.
      Aún con el GPS nos ¨perdimos¨ en varias ocasiones, pero gracias a él encontrábamos facilmente de nuevo la ruta.
      Súper importante que no hagas este recorrido solo, ya que no hay mucha gente en la ruta y si pasa cualquier cosa estás jodido 😉
      A disfrutarlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.